Aprende más acerca del Agua

El agua potable

 


Se denomina agua potable al agua que por medio de un proceso de purificación se convierte en agua apta para el consumo humano, sin representar ningún riesgo para la salud.

Al proceso de conversión de agua común en agua potable se le denomina potabilización.

Existen diferentes métodos y tecnologías de potabilización que incluyen los siguientes pasos:

Precloración y floculación. Después del filtrado inicial para retirar los sólidos de gran tamaño, se añade cloro (para eliminar los microorganismos del agua) y otros productos químicos para que las partículas sólidas precipiten formando flóculos.

Decantación. En esta fase se eliminan los flóculos y otras partículas presentes en el agua.

Filtración. Se hace pasar el agua por una serie de filtros para eliminar la arena y otras partículas y también la turbidez del agua.

Cloración y envío a la red. Eliminación de los microorganismos más resistentes y desinfección de la red de distribución.

Las aguas subterráneas provenientes de pozos y fuentes pueden tratarse con cloro, irradiación de rayos ultravioletas o aplicación de ozono para eliminar los patógenos.

Cuando el agua tiene presencia de sales y/o metales pesados los procesos para eliminarlos son mas complicados y costosos.

En zonas de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Ésta se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.

El agua potable debe ser incolora, inodora e insípida, no debe contener cadmio, cromo, zinc, arsénico, antimonio, bario, berceno, atrazina ni microorganismos dañinos y debe cumplir con los estándares de calidad establecidos por las autoridades locales e internacionales

Fuente: Wikipedia


Aprende más acerca del Agua