Aprende más acerca del Agua

El agua virtual y la huella hídrica

¿Qué es el agua virtual?

El agua virtual es la cantidad de agua empleada para la fabricación de bienes y servicios. Este concepto fue creado el 1993 por el investigador británico J.A. Allan.

El cálculo del valor de un producto en términos de agua virtual permite evaluar su impacto hídrico sobre el entorno.
 

Qué es la huella hídrica?

El concepto de huella hídrica (“water foot print”) fue creado para obtener un indicador que relacionara el agua con el consumo de la población. La huella hídrica de un país industria, o persona, se define como el volumen total de agua que se utiliza para la producción de los productos y servicios consumidos por los habitantes de dicho país, industria, o persona.

Esta huella hídrica puede ser interna (“internal water foot print”), cuando se tiene en cuenta el agua procedente de los recursos nacionales de un país, o externa (“external water foot print”), cuando se toma en cuenta la cantidad de agua necesaria para desarrollar los productos o servicios consumidos en un país, cuando éstos han sido producidos en el exterior.

La huella hídrica de una nación es un indicador útil de la demanda del país respecto a los recursos hídricos del planeta.

A nivel individual, la huella hídrica es igual a la cantidad total de agua virtual de todos los productos consumidos.

Algunos ejemplos:

Aprende más acerca del Agua