Aprende más acerca del Agua

El fenómeno de El Niño

Agua mineral Agua mineral

 

El fenómeno de El Niño

 

El fenómeno de El Niño es el calentamiento anormal de las aguas superficiales que se presenta en el sistema océano-atmósfera del Pacífico Tropical central y oriental, ocasionando alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas, que afectan la salud, la economía y el medio ambiente.

 

Este calentamiento de la superficie del Océano Pacífico es recurrente, aunque no periódico, y se presenta entre cada dos y siete años.

 

Ocurre con mayor frecuencia a finales de diciembre, durante la época de Navidad, de ahí su nombre: "Niño", asociado con la llegada de El Niño Jesús.

 

El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).

 

Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.

 

Mientras en las zonas bajas de Ecuador, Perú y Bolivia se incrementan las lluvias y las inundaciones, en Colombia y el altiplano de Perú y Bolivia se presentan sequías y un déficit de precipitaciones.

 

 

 

Agua mineral Agua mineral

Efectos

 

Aprende más acerca del Agua