Aprende más acerca del Agua

El vapor de agua

 

El vapor de agua es el gas que se forma cuando el agua pasa de un estado liquido a uno gaseoso.

Es inodoro e incoloro.

En ciertas condiciones, a alta concentración, parte del agua que forma el vapor se condensa y se forma niebla o, en concentraciones mayores, nubes.

El vapor de agua de la atmósfera procede de la evaporación de las aguas continentales y de los océanos y de la transpiración de las plantas.

La atmósfera puede contener hasta un 4% de vapor de agua. El vapor de agua de la atmósfera estará casi siempre concentrado en las capas bajas de la troposfera y normalmente, alrededor del 50% del contenido total se encuentra por debajo de los 2000 metros.

El vapor de agua también está presente en nuestra exhalación en climas fríos y con alta humedad.

Para determinar la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se utiliza un instrumento denominado Higrómetro que mide la humedad relativa del aire, que es un valor que nos da el porcentaje de vapor de agua en la atmósfera.

Usos

El vapor jugó un papel importante en la revolución industrial. La modernización del motor de vapor a principios del siglo 18 llevó a mayores descubrimientos tales como la invención de la locomotora de vapor y el barco a vapor.

Actualmente, el vapor es usado en las plantas de generación eléctrica y para aplicaciones industriales de gran tamaño.

En la industria, el método de calentamiento directo de vapor es usado para cocinar, esterilizar, vulcanizar y otros procesos.

En el proceso de vaporización de la comida el vapor entra en contacto directo con el producto a ser calentado, el calor del vapor puede ser transferido a la comida directamente, y las gotas de agua formadas por la condensación suministran hidratación.

El calentamiento indirecto de vapor es usado en la preparación de alimentos y bebidas, neumáticos, papel, cartón, combustibles como la gasolina y en la medicina.

Fuentes: www.tlv.com y http://recursos.cnice.mec.es


Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua

Aprende más acerca del Agua