Aprende más acerca del Agua

La huella hídrica

 


Diariamente usamos grandes cantidades de agua para beber, cocinar y lavar, y usamos aún más agua para producir los alimentos, la ropa, los carros o los computadores.

La huella del agua mide la cantidad de agua que se usa para producir cada uno de los bienes y servicios que usamos.

Esta puede medirse en un proceso sencillo, como en el cultivo de arroz, en un producto, como un par de jeans, o en la gasolina que le ponemos al carro

La huella del agua nos puede decir cuánta agua se consume en un país, en la cuenca de un rio o en un acuífero.

La huella hídrica nos ayuda a entender con qué fines los recursos limitados de agua potable están siendo consumidos o contaminados. El impacto depende de dónde y cuándo el agua es tomada. Si proviene de un lugar donde es escasa, las consecuencias pueden ser significativas y requerir una acción.

La huella hídrica tiene tres componentes: verde, azul y gris. Juntos, estos componentes proporcionan una imagen completa del uso del agua delineando la fuente de agua consumida, ya sea si es lluvia, humedad del suelo, agua subterránea o de superficie y el volumen de agua dulce necesaria para la asimilación de los contaminantes.

Uso directo e indirecto de agua

La huella de agua se ve tanto en el uso directo e indirecto de agua de un proceso, producto, empresa o sector e incluye el consumo de agua y contaminación en todo el ciclo de producción desde la cadena de suministro hasta el usuario final.

También es posible utilizar la huella de agua para medir la cantidad de agua necesaria para producir todos los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, una nación o la totalidad de la humanidad. Esto también incluye la huella hídrica directa, que es el agua utilizada directamente por el individuo (s) y la huella hídrica indirecta - la suma de las huellas hídricas de todos los productos que se consumen.

Las tres huellas del agua

El total de la huella hídrica de un individuo o un producto se descompone en tres elementos:

Huella hídrica verde: es el agua de las precipitaciones que se almacena en la zona radicular del suelo y es evaporada, transpirada o incorporada por las plantas. Es particularmente relevante para los productos agrícolas, la horticultura y productos forestales.

Huella hídrica azul: es el agua que procede de la superficie o del subsuelo y se ha evaporado, incorporado a un producto o tomado de un cuerpo de agua y devuelto a otro, o en un momento diferente. La agricultura de regadío, la industria y el uso doméstico del agua pueden tener cada uno una huella de agua azul.

Huella hídrica gris: es la cantidad de agua dulce necesaria para asimilar los contaminantes para cumplir las normas específicas de calidad del agua. La huella hídrica gris considera la contaminación de fuentes descargada a un recurso de agua dulce directamente a través de un tubo o indirectamente a través de la escorrentía o lixiviación del suelo, superficies impermeables, o de otras fuentes difusas.

Traducción del artículo What is a water footprint? publicado en waterfootprint.org

Aprende más acerca del Agua