Aprende más acerca del Agua

La humedad


La humedad es la cantidad de agua que impregna un cuerpo o el vapor presente en la atmósfera.

La humedad relativa

Está relacionada con la comodidad personal. La evapotranspiración es un fenómeno necesario para disipar el calor producido en el cuerpo humano. Cuando la humedad es alta, el sudor del cuerpo no se evapora con facilidad y no puede bajar su temperatura correctamente; cuando es baja, en ambientes fríos, causa un exceso de pérdidas de calor del cuerpo por evaporación de agua, provocando sequedad en la piel y en las mucosas.

Una humedad relativa del 100% significa un ambiente húmedo en el que no cabe más agua. El cuerpo humano no puede transpirar y la sensación de calor puede llegar a ser asfixiante. Una humedad del 0% corresponde a un ambiente seco. Se transpira con facilidad.

Humedad ambiental

La humedad ambiental se refiere la presencia de vapor de agua en el aire. El nivel de humedad en un sitio depende de factores como la composición de las masas de aire que llegan a él por medio del viento, la disponibilidad de cuerpos de agua y masas vegetales, el régimen de precipitaciones, las tasas de evaporación y las temperaturas promedio del aire.

La humedad puede provocar diversas variaciones durante el día y entre un lugar a otro. Existe una cantidad límite de humedad que puede contener una masa de aire, denominada punto de saturación. Una vez traspasado ese umbral, el vapor de agua contenido cambia de estado, se condensa y se convierte en lluvia, granizo o nieve.

 

Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua Aprende del agua

Aprende más acerca del Agua