Aprende más acerca del Agua

Las ciénagas

Las ciénagas son zonas generalmente planas, que se inundan de agua no corriente, conectadas de alguna manera con los ríos, de los cuales dependen la renovación de sus aguas.

Tienen las funciones de actuar como filtradores naturales de agua, gracias a su vegetación que almacena y libera agua, y como reguladoras de los niveles de los ríos, almacenando las aguas que traen cuando aumenta su nivel por las lluvias durante el invierno y dejándolas salir través de los caños  cuando el nivel disminuye durante el verano.

En sus aguas, que se caracterizan por ser poco profundas y estar estancadas, crece vegetación acuática sumergida y flotante como algas, lirios de agua, y juncos, y habitan diferentes especies de aves, pequeños mamíferos, ranas, reptiles e insectos.

En ellas se realizan actividades productivas como la pesca artesanal y de sustento, la caza, la recolección y la agricultura.

En Colombia existen aproximadamente 1.900 ciénagas, que ocupan más de 7.800 km2, y se distinguen tres regiones cenagosas: las llanuras del bajo Magdalena, la baja llanura del río Atrato y la baja llanura del río Sinú.

La región Caribe colombiana cuenta con el 82% de las ciénagas del país:

Aprende más acerca del Agua