Aprende más acerca del Agua

Las corrientes marinas

 


Las corrientes oceánicas tienen origen en los movimientos de rotación y de traslación terrestres, los vientos planetarios y la surgencia de aguas frías de las profundidades en las costas occidentales de los continentes en la Zona Intertropical y en las latitudes subtropicales. .

Esta surgencia de aguas frías que se produce en las costas occidentales de los continentes en las latitudes tropicales se debe al movimiento de rotación terrestre, el cual tiene dos consecuencias importantes: una sobre los vientos, el efecto de Coriolis, que desvía hacia el Este a los vientos alisios y otra sobre las propias corrientes marinas, que las desvía de manera similar también hacia el este.

Las corrientes tienen una influencia muy importante en el clima.

Tipos de corrientes

Según su temperatura

Cálidas: flujo de las aguas superficiales de los océanos que tiene su origen en la Zona Intertropical y se dirige, a partir de las costas orientales de los continentes (América del Norte y Asia) hacia las latitudes medias y altas en dirección contraria a la rotación terrestre, como por ejemplo la Corriente del Golfo.

Frías: flujo de aguas frías que se mueven como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, es decir de este a oeste, a partir de las costas occidentales de los continentes por el ascenso de aguas frías de grandes profundidades en la zona intertropical y subtropical. Ejemplos de corrientes frías: la de Canarias, la de Benguela, la de Humboldt o del Perú, y la de California, todas ellas en las costas occidentales de los continentes de la zona intertropical y subtropical.

Según sus características

Corrientes oceánicas: son producidas por el movimiento de rotación terrestre por lo que presentan un movimiento constante, en general, en sentido este - oeste en la zona intertropical o en sentido inverso, de oeste a este, es decir, con el mismo sentido que la rotación terrestre en las latitudes medias o altas.

Corrientes de marea: son corrientes periódicas con ciclo diario que son producidas por la atracción lunar y en menor grado, del sol. Son corrientes superficiales de las aguas del mar y, por lo tanto, involucran en su mayor parte, aguas cálidas. Involucran enormes desplazamientos de agua del hemisferio norte al sur y viceversa.

Corrientes de oleaje: son las que modifican en gran parte el litoral y son producidas por los vientos, en especial, por las tempestades o huracanes que se asocian al movimiento de las masas de aire tanto de origen continental como marítimo.

Corrientes de deriva litoral: constituyen la resultante de la acción de las corrientes oceánicas al llegar a las costas cuyo trazado presenta alguna inclinación o desviación con respecto a la dirección original de las mismas.

Corrientes de densidad: se presentan en las zonas de contacto de dos masas de agua con distinta densidad, por lo general debido al encuentro de aguas de distinta temperatura.

Hay 28 corrientes oceánicas, entre las cuales mencionamos algunas:

Corriente ecuatorial del Norte, Corriente ecuatorial del Sur, Contracorriente ecuatorial, Deriva septentrional del Pacífico, Deriva septentrional del Atlántico, Corriente de Alaska, Corriente de Groenlandia, Corriente del Labrador, Corriente de las Malvinas, Corriente de California, Corriente de Humboldt, Corriente del Golfo, Corriente de Kuroshio, Corriente del Brasil Corriente del Niño.

Fuente: Wikipedia


Aprende más acerca del Agua