Aprende más acerca del Agua

Las turberas

 


Las turberas son tierras saturadas de agua que contienen material vegetal descompuesto (turba) que se ha acumulado a lo largo del tiempo, y cubren el 3% de la superficie terrestre.

La turba es materia orgánica muerta que se ha formado en un lugar. Este material está compuesto de 90 % de agua y 10% de restos de plantas (briófitos, líquenes, herbáceas de medios húmedos).

Este material vegetal se conserva por muchos años debido a una combinación de saturación permanente de agua, bajos niveles de oxígeno y altos niveles de acidez.

Los rellenos de material vegetal sobresalen generalmente del nivel freático, formando una superficie conformada por plantas que retienen humedad.

Almacenan más del doble de carbono que todos los bosques de la tierra, por lo que desempenñan un importante papel en la mitigación de algunos de los efectos del cambio climático.

Desempeñan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad, siendo refugio de la fauna y la flora propia de los humedales.

Regulan el ciclo hidrológico por ser grandes retenedores de agua.

Operan como filtro natural de las aguas subterráneas, reduciendo el flujo de los sedimentos.

La turba se usa en horticultura como retenedor de nutrientes y adicionalmente tiene otros usos: aislante térmico, piso orgánico, filtro y combustible fósil, entre otros

Fuentes: www.water.usgs.gov, www.turberas.cl

Aprende más acerca del Agua