Aprende más acerca del Agua

Llanura aluvial

 


La llanura aluvial, también llamada vega, llanura de inundación, o valle de inundación, es la parte orográfica que contiene un cauce y que puede ser inundada ante una eventual crecida de las aguas de éste.

Las llanuras aluviales son amplias franjas de topografía plana y dimensiones que pueden ser de varios kilómetros, que se desarrollan sobre los aluviones depositados por la acción de los ríos. Son formas de acumulación o sedimentación fluvial.

En estas llanuras el río corre por un canal y sólo las inunda esporádicamente, depositando de nuevo, al retirarse las aguas una nueva película de aluviones.

Los fondos de la mayoría de las planicies de inundación están cubiertos por dos y algunas veces tres tipos diferentes de depósito:

El material más grueso es depositado directamente por la corriente a lo largo de su cauce.

Durante los períodos de inundación se esparcen a través de la planicie de inundación, a los lados de las riberas, arena fina, limo y arcilla.

Cantidades relativamente pequeñas de escombros de varios tipos y tamaños se mueven de las laderas del valle, bajo la influencia de la escorrentía y de los movimientos en masa y se distribuyen a lo largo de los lados del fondo del valle.

Son terrenos fértiles, importantes para el medio ambiente, ya que contribuyen a regular el cauce de un río y limitan la extensión del daño por inundaciones.

Algunas civilizaciones de la antigüedad se desarrollaron en llanuras aluviales:

Mesopotamia: zona entre los ríos Tigris y Éufrates

Egipto: delta del Nilo

China: Rio Amarillo (Huang-ho)

Fuente: Wikipedia


Aprende más acerca del Agua