Aprende más acerca del Agua

Los fenómenos de El Niño y de La Niña

El Niño y La Niña son los nombres de dos fenómenos atmosféricos-oceánicos que se presentan cíclicamente en períodos variables de 2 a 7 años, suelen durar de 9 a 12 meses y no se manifiestan siempre de la misma manera. Tienen mayor incidencia en el océano Pacífico y sus alrededores, a la latitud del Ecuador.

Sus efectos son de alcance regional y global, pues transforman el estado del clima de casi toda la Tierra.

La Niña se caracteriza por temperaturas de la superficie del océano inusualmente frías en la parte central y oriental del Pacífico tropical, mientras que El Niño se caracteriza por temperaturas anormalmente cálidas en la superficie del océano. En las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor en distintos lugares del mundo.

Estos fenómenos afectan severamente la vida social, económica y política de los países, alterando su ciclo productivo y el crecimiento económico-social.

Efectos naturales y socioeconómicos

Los datos meteorológicos y océano gráficos recopilados por los sistemas de observación nacionales e internacionales permiten vigilar y predecir los episodios de El Niño y La Niña. El intercambio y el proceso de esos datos se realizan en programas coordinados por la Organización Meteorológica Mundial.

 

 

Aprende más acerca del Agua