Aprende más acerca del Agua

Los Humedales

Según el Convenio de Ramsar, un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

Gracias al Convenio de Ramsar, que se firmó el 2 de febrero de 1.971, con el objetivo de conservar y hacer uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, hoy en el mundo se encuentran protegidos más de un millar de humedales.

La lista Ramsar de humedales incluye  más de 1.900 lugares en el mundo. El país con el mayor número de humedales es el Reino Unido con169; Bolivia tiene más de 148.000 km², siendo la nación con el área más grande de humedales. Colombia tiene cinco sitios Ramsar equivalentes a 458.525 ha. Estos son: Ciénaga Grande de Santa Marta (Magdalena); Laguna de La Cocha (Nariño); delta del río Baudó (Chocó); Complejo de humedales Laguna de Otún (Risaralda) y el Sistema Lacustre de Chingaza (Cundinamarca).

En Colombia existen cuatro zonas de humedales: Amazonía, Orinoquía, Caribe y Pacífico.

La región con mayor extensión de humedales es el Caribe, donde se ubica la Depresión Momposina con 600 mil hectáreas y hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ríos Cauca o San Jorge.

 

El humedal es uno de los ecosistemas más productivos, e importante habitat para aves y reptiles. Actúa como filtrador natural de agua a través de su vegetación, previniendo la erosión, controlando las inundaciones, depurando el agua, reteniendo los sedimentos y ayudando a regular el equilibrio hidrológico.

Los humedales se agrupan según su origen y funcionamiento en dos: humedales interiores y humedales marinos y costeros.

Los interiores se subdividen en fluviales, lacustres y palustres.

Los marinos y costeros a su vez se subdividen en marinos, estuarinos y lacustres/palustres.

Aprende más acerca del Agua