Aprende más acerca del Agua

Los Mares

A menudo los términos mar y océano se emplean como sinónimos para referirse a las grandes masas de agua salada; sin embargo se diferencian de acuerdo con criterios como su proximidad a las costas, su aislamiento, su posición con respecto a las plataformas continentales y por supuesto su tamaño; la extensión de los mares es mucho menor que la de los océanos.

Hasta el siglo XIV se creía en la existencia de tan solo siete mares: el Mediterráneo, el Rojo, el de China, el de África Occidental, el de África Oriental, el Caspio y el Negro. Hoy se tienen definidos 54 mares distribuidos en los cinco grandes océanos; tipológicamente se clasifican en mares abiertos y en mares cerrados o interiores, de acuerdo con la existencia o no de una conexión con otros océanos o mares. Las particulares características de cada uno de ellos se originan en su tamaño, profundidad y latitud, lo que determina el clima, la temperatura, la salinidad de sus aguas y las corrientes.

 

 

Los mares interiores

Están desligados de la vida oceánica y su existencia está mantenida únicamente por los caudales de ríos y arroyos que vierten sus aguas sobre estas cuencas saladas. Su salinidad es muy variable y depende de la temperatura y del régimen de lluvias de la región, pues éstas intensifican o disminuyen los niveles de evaporación y acumulación de agua. Estos mares son “Madre Viejas” del gran océano; formaron parte de él, pero quedaron atrapados dentro de los continentes en algún momento de su historia geológica. En muchos casos se han secado y la única evidencia de su existencia la constituyen los estratos lacustres de tipo oceánico que dejaron como huella.

Algunos mares interiores se encuentran muy retirados de la costa, otros se elevan a más de 200 msnm, sin que hayan perdido sus particularidades de salinidad; tal es el caso del mar Caspio (Irán–Turkmenistán–Azerbaiyán–Kazajstán–Rusia), o el mar Muerto (Jordania–Israel). Pero algunos se aislaron hace tanto tiempo y se levantaron hasta tales alturas, que sus aguas se volvieron dulces, como el Titicaca (Bolivia–Perú), o quedaron aislados en altas mesetas continentales como el Lago Salado de Utah (Estados Unidos) o el de Urnia (Armenia). Sin embargo, todos son testigos de la dinámica telúrica, sísmica, orogénica y tectónica del planeta.

Los mares continentales

Son los que aún guardan una conexión con otros mares litorales o con algún océano, pero se encuentran en una situación de aislamiento relativo. Allí, las tierras continentales no han podido encerrarlos por completo, por lo que mantienen una cierta interdependencia con el océano más próximo. El mejor ejemplo de estos mares es el Mediterráneo, que se encuentra rodeado por los continentes europeo y africano y tiene apenas un pequeño contacto con el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar. A su vez, el Mediterráneo establece un sistema de conexión e interdependencia con otros mares continentales como el de Liguria, el Tirreno, el Adriático, el Jónico, el Egeo y el de Mármara. Otros mares continentales importantes son el de Azov, el mar Negro y el mar Rojo, limitado por los continentes africano y asiático.

Los mares litorales

Están formados por grandes escotaduras en las costas de los continentes, por lo que se encuentran en un relativo aislamiento respecto de los océanos. Están delimitados por grandes puntas y prolongaciones de superficie terrestre, que al introducirse en los océanos, generan un semi cerramiento litoral y costero. Como mares de este tipo, se pueden considerar algunos golfos, bahías o ensenadas de gran tamaño. El comportamiento de los mares litorales dependen de manera fundamental de las condiciones de marea, oleaje, calmas o furias de los océanos que los cobijan. El mar del Norte en Europa, el mar de Siberia y el de Kara, en el continente asiático, poseen las mismas particularidades de litoralidad y dependencia del océano. Otros ejemplos de mares litorales son el golfo de México, el de California, el de Guinea, el Pérsico, el de Bengala o el de Siam.

 

 

 

Fuente: Ecolibro Colombia, Universo Submarino

http://www.imeditores.com/banocc/universo/

 

  

 

Aprende más acerca del Agua