Aprende más acerca del Agua

Los meandros

 


Los meandros son las curvas pronunciadas descritas por los cursos de los ríos, que se originan usualmente en los ríos ubicados en las llanuras aluviales que casi no presentan pendientes.

Los sedimentos se depositan en la parte convexa del meandro, mientras que en la parte cóncava predomina la erosión debido a la fuerza centrífuga del agua.

La mayoría de los meandros se producen en el curso inferior del río. La erosión es mayor en el exterior de la curva donde la velocidad es mayor. La deposición de sedimentos se produce en el borde interior debido a que el río, desplazándose lentamente, no puede llevar su carga de sedimentos, creando un deslizamiento de la pendiente, llamado un punto bar (point bar).

El movimiento más rápido en el exterior de la curva tiene más capacidad erosiva y el meandro tiende a crecer en la dirección hacia fuera de la curva, formando un pequeño acantilado o ribera recortada (cut bank).

Meandros secos

Cuando dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes y se forma el meandro seco, fuera del cauce del río.

Meandros encajados

Si la región por la que circula la corriente se ve sometida más tarde a una elevación tectónica, los cursos meándricos reanudan de nuevo la erosión hacia abajo, en un proceso conocido como rejuvenecimiento. Los meandros acabaran siendo un profundo valle, y son conocidos como meandros encajados.

Lago en herradura

Los lagos en herradura (oxbow lake) se crean cuando crecen cada vez más los meandros y se entrecruzan unos con otros, cortando un bucle del meandro, y dejándolo sin corriente activa. Con el tiempo, estos brazos abandonados tienden a secarse o rellenarse con sedimentos.

Meandro abandonado

A veces un meandro encajado se corta, similar a un lago en herradura. El terreno resultante se conoce como un meandro abandonado. En el suroeste de los Estados Unidos también es conocido como un «rincón». Un ejemplo destacado, en el lago Powell, se llama apropiadamente «El Rincón».

Fuente: Wikipedia

Aprende más acerca del Agua