Aprende más acerca del Agua

Los páramos

Aprende del agua Aprende del agua

 

 

Los páramos son extensas regiones que están por encima del límite del bosque y por debajo de las nieves perpetuas.

 

Se encuentran en los Andes suramericanos y en las montañas centroamericanas, entre los 3.000–3.200 y los 4.800 msnm y dentro de la ubicación geográfica entre los 11° de latitud norte y los 8° de latitud sur. Sin embargo, las altas montañas de Nueva Guinea, Hawai y América Central presentan características climatológicas similares a las de los páramos.

 

Su temperatura es más o menos homogénea durante todo el año, entre 10 y -2 °C, con estacionalidad diaria: temperaturas altas en el día y bajas en la noche, y heladas frecuentes a medida que aumenta la altitud.

 

Hay páramos secos con precipitaciones entre 623 y 1.196 mm, húmedos con precipitaciones entre 1.197 y 3.500 mm y pluviales con precipitaciones superiores a 3.500 mm.

 

Los páramos son ecosistemas vitales que almacenan, protegen y regulan el agua. Muchas plantas del páramo pueden absorber hasta 40 veces su peso en agua.

La mayoría de las estrellas hidrográficas de Colombia se generan en zonas de páramos.

 

 

 

Aprende del agua Aprende del agua

Páramos en Colombia

 

Colombia posee la mayor superficie de páramos en el mundo. Según estudios de James Luteyn y Orlando Rangel los páramos y el piso nival ocupan un 2,58% de la superficie total del país.

 

Los páramos en Colombia son fríos, húmedos, están casi siempre cubiertos por niebla, reciben frecuentes precipitaciones y tienen fuerte influencia de los vientos. En ellos se alternan días fríos con neblina y lluvia con días despejados y soleados, pero durante las noches ocurren nevadas frecuentes.

 

Su vegetación está conformada principalmente por frailejones, matorrales, chuscales y pastizales.

 

Su fauna es muy variada, habitan mamíferos como guaches, conejos, curies, ratones de campo, gatos de monte y comadrejas, así como especies amenazadas o en extinción como pumas, jaguares, tigrillos, zorros, dantas, borugas de páramo, venados y osos de anteojos.

Hay diversidad de especies de aves, reptiles y anfibios: colibríes, águilas, halcones, buhos, lechuzas, lagartos, serpientes, salamandras, ranas y sapos.

 

 

Páramos de la Cordillera Occidental

112 localidades con páramos.

Paramillo: 3.960 msnm

Frontino: 4.080 msnm

Cerro Caramanta: 3.800 msnm

Cerro Tamaná: 4.200 msnm

Cerros de Roldanillo: 3.650 msnm

Farallones de Cali: 4.400 msnm

 

Páramos de la Cordillera Central

135 localidades paramunas.

Los picos nevados del Quindío o de Las Palomas: 4.550 msnm

Tolima: 5.215 msnm

Santa Isabel: 5.100 msnm

Ruiz: 5.320 msnm

 

Páramos de la Cordillera Oriental

450 localidades descritas como páramos.

Páramo de Sumapaz: 3.820 msnm

Páramo de Chingaza: 4.100 msnm

Páramo de Guerrero: 3.300 msnm

Sierra Nevada del Cocuy: 5.493 msnm

Páramo de Guántiva: 4.326 msnm

Páramo del Almorzadero: 4.093 msnm

 

Páramos de la Sierra Nevada de Santa Marta

50 localidades paramunas.

 

Actualmente las actividades agropecuarias y de minería están destruyendo las especies animales y vegetales y sus habitats, contaminando fuentes de agua y alterando la producción y regulación de los recursos hídricos de los páramos.

 

Es necesario proteger los páramos reglamentando su manejo ambiental para garantizar el futuro de su conservación y sostenibilidad.

 

Fuente: Ecolibro Páramos de Colombia http://www.imeditores.com/banocc/paramos/

Aprende más acerca del Agua