Aprende más acerca del Agua

Los Ríos

Un río es una corriente natural y continua de agua que desemboca en el mar, en  un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente.

El río puede nacer en un manantial o fuente, puede ser el resultado de la unión de varios arroyos, o la consecuencia de la fusión de las nieves de un glaciar.

Un río consta de tres partes:

 

 

Deltas: cuando en la desembocadura de un río se depositan grandes cantidades de sedimentos y permanecen en el lugar, la acumulación progresiva va ganando tierra al mar formándose los deltas. Un delta es un brazo de tierra proyectado hacia el mar.

Estuarios: son cuerpos de agua semi-cerrados que tienen una conexión libre con el mar abierto y dentro del cual el agua marina se mezcla con el agua dulce proveniente del drenaje terrestre y se crea un ambiente acuático muy particular debido a los complejos procesos físicos y biológicos que se desencadenan, lo que usualmente se manifiesta en una inusitada abundancia de recursos pesqueros. Un estuario es un brazo de mar que se extiende dentro de un río.

Cuenca hidrográfica: es la superficie ocupada por corrientes fluviales, donde se encuentran el río principal, sus afluentes y subafluentes.

Las grandes culturas de Egipto, India, China y Mesopotamia nacieron en las zonas costeras situadas en inmediaciones de las desembocaduras de los ríos Nilo, Ganges, Yangtsé y la del Tigris y el Éufrates

Los ríos se han utilizado como vías de transporte fundamentales para el comercio y la penetración de las culturas. También se utilizan como fuentes de energía aprovechables (hidroeléctricas).

 

 

Fuentes:

Ecolibro deltas y estuarios de Colombia http://www.imeditores.com/banocc/deltas/cap1.htm

Naturaeduca.com

Aprende más acerca del Agua