Aprende más acerca del Agua

Vertientes hidrográficas

Vertiente es el lugar a donde llegan las aguas de las cuencas. En Colombia los ríos se ubican en cinco vertientes: Caribe, Pacífico, Amazonas, Orinoco y Catatumbo, determinadas por el relieve montañoso, el cual sirve como zona divisoria de las aguas.

Vertiente del Caribe

La vertiente del Caribe alcanza una superficie aproximada de 389.000 km2, sus ríos son de curso largo y de fácil navegación. Está formada por las siguientes cuencas hidrográficas:

Vertiente del Pacífico

La vertiente del Pacífico abarca aproximadamente 88.000 km2. Sus ríos atraviesan zonas selváticas y por la alta pluviosidad son torrentosos, sus cursos son cortos y de grandes pendientes que favorece el arrastre de gran carga de sedimentos, los cuales al ser depositados en las zonas bajas propician la formación de deltas. Está formada por las siguientes cuencas:

 

Vertiente del Amazonas

Tiene un área de 345.000 km². Está formada por las siguientes cuencas:

Vertiente del Orinoco

La vertiente hidrográfica de la Orinoquía tiene 328.000 km², incluye grandes ríos como el Río Orinoco, el Guaviare, el Meta, el Inírida y otros más pequeños como el Tomo y el Vichada. La mayor parte de los ríos de esta vertiente nacen en la cordillera oriental y descienden a la llanura donde se explayan y generan amplias zonas de inundación. Está formada por las siguientes cuencas:

Vertiente del Catatumbo

La vertiente del Catatumbo con 18.700 km², vierte en el lago Maracaíbo, con las siguientes cuencas:

Aprende más acerca del Agua