Notas a Gotas

Efectos del Cambio Climático: calentamiento de los océanos

El calentamiento de los océanos es otro de los efectos graves producidos por el cambio climático. Las palabras de Inger Andersen, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo dicen todo: “El calentamiento oceánico es uno de los mayores desafíos ocultos de esta generación y estamos totalmente faltos de preparación para abordarlo”. “La única manera de preservar la fecunda diversidad de la vida marina, y de salvaguardar la protección y los recursos que el océano nos proporciona, es reducir de forma rápida y sustantiva las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El océano se ha ido calentando, llegando a ser más ácido como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono antropogénico desde la atmósfera y menos oxigenado porque el calentamiento del océano reduce la solubilidad del oxígeno en el agua de mar. Según un estudio publicado en la revista Nature en febrero de 2017, el contenido de oxígeno en los océanos ha disminuido en más del dos por ciento durante las últimas cinco décadas (desde 1960), con grandes variaciones en distintas cuencas oceánicas y en diferentes profundidades.

Los océanos almacenan mucha mayor cantidad de energía que la atmósfera.

La estructura vertical de los océanos se divide en dos capas, que interactúan de forma diferente con la atmósfera. La capa inferior (aguas frías y profundas) compromete el 80% del volumen oceánico. La capa superior, que está en contacto con la atmósfera, es la capa de frontera estacional, un volumen mezclado que se extiende sólo hasta los 100 m. de profundidad en los trópicos, pero que llega a varios kilómetros en las aguas polares. Solamente esta capa, almacena 30 veces más energía que la atmósfera.

Los cambios en el contenido energético de los océanos tienen un efecto significativo sobre el clima, la temperatura global, los ecosistemas y la salud humana.

Consecuencias

Fuente: https://www.iucn.org/es (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)
www.cambioclimaticoglobal.com

 

Notas a Gotas