Notas a Gotas

Conceptos básicos del Cambio Climático

 


 

Conceptos básicos del Cambio Climático

Derretimiento de glaciares, subida del nivel del mar, temperaturas extremas, aumento de lluvias, inundaciones, sequías, desaparición de especies, calentamiento global, entre otros, son algunos de los temas que diariamente publican los medios de comunicación para contarnos que el cambio climático está sucediendo.

Porque el cambio climático es una realidad urgente que afecta nuestras vidas debido a la magnitud y rapidez con que ocurre, es necesario que conozcamos los conceptos básicos que nos permitan tener las herramientas para adaptarnos a él y enfrentarlo responsablemente.

Qué es el cambio climático

“Variación global del clima de la Tierra, por causas naturales y también directa o indirectamente por la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial”.

Qué es el efecto invernadero

“Fenómeno natural, mediante el cual la atmósfera, por su composición, retiene el calor irradiado del sol y el suelo, permitiendo una temperatura apta para la vida”.

Qué es el calentamiento global

“Incremento en el promedio de temperatura de la atmósfera terrestre, a causa del aumento de GEI emitidos por el hombre. Genera alteraciones en el clima global”.

Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)

“Gases de la atmósfera que mantienen el calor irradiado por el sol, calentando la superficie de la Tierra”.

Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos por el hombre que contribuyen al calentamiento global

Dióxido de carbono (CO2): procesos industriales, humo de autos, quema de bosques, generación de energía.

Fuente: BBC.com

Notas a Gotas