Notas a Gotas

Efectos del Cambio Climático

 


Indudablemente el cambio climático es la mayor amenaza que nos acecha y está en aumento. Si no tomamos acciones ahora, todos sus efectos y riesgos producirán enormes pérdidas medioambientales, sociales y económicas en todo el mundo.

Es necesario entonces, conocer cuáles son sus efectos para prepararnos y enfrentarlos.

Aumento del nivel del mar
Al elevarse la temperatura, se produce el derretimiento de los glaciares y un aumento en los niveles de los océanos y en los caudales de los ríos que implican alto riesgo de inundaciones para las poblaciones asentadas sobre las costas y las orillas de los ríos.

Acidificación de los océanos
El aumento de carbono en los océanos provocarán una mayor acidificación de estos y la consecuente alteración de los ecosistemas marinos.

Calentamiento de los océanos
El calor penetrará desde la superficie hasta las capas profundas de los océanos y afectará a la circulación oceánica.

Tormentas más intensas
Al volverse más cálidas las aguas de los océanos, las tormentas se intensifican conviertiéndose en huracanes y ciclones más frecuentes, de gran fuerza y poder destructor.

Aumento de sequías y desertificación
El aumento de las temperaturas causa menos precipitaciones produciendo sequías más numerosas, intensas y prolongadas y desertificación de los suelos.

Escasez de alimentos
La disminución de agua que se presenta durante las sequías afecta la producción agrícola y ganadera, produciendo escasez alimentaria, con un grave impacto social y económico para las comunidades.

Incremento de enfermedades
Los cambios en las temperaturas crean las condiciones adecuadas para el desarrollo de organismos transmisores de infecciones.

Destrucción de ecosistemas
Al afectarse sus diferentes hábitats, muchas plantas y animales desaparecen o migran a otras zonas donde tienen que sufrir procesos de adaptación para sobrevivir.

Especies en extinción
Los cambio extremos en el clima afectan los ecosistemas poniendo en peligro de extinción a muchas especies.

Aumento de conflictos
La escasez y el acceso limitado al agua y a otros recursos naturales, producen enfrentamientos en las comunidades, generando riesgos para su seguridad, estabilidad, desarrollo y progreso.

Inestabilidad económica
Los desastres naturales producen costos muy altos afectando la economía de los países.

Fuente: cambioclimatico.org

Notas a Gotas