Notas a Gotas

Abrazando la Sostenibilidad

 


Organizar el evento deportivo más grande del mundo, no solo implica un enorme reto logístico sino un gran reto de sostenibilidad que requiere del soporte de un plan estructurado y contundente para lograr sus objetivos.

El Comité Organizador ha trabajado en un plan orientado a la entrega de sostenibilidad antes, durante y después de los Juegos. Este plan se fundamenta en la integración de los tres pilares, Planeta, Personas y Prosperidad, que representan las tres dimensiones de la sostenibilidad: Sociedad, Medio Ambiente y Economía.

Inevitablemente el evento generará impactos ambientales a causa de los altos consumos de agua, energía, materias primas y alimentos, entre otros. Para mitigar los efectos negativos en el medio ambiente todos los procesos y actividades del evento siguen directrices de sostenibilidad.

Eficiencia

Comprar todos los artículos de madera a fuentes con certificación cadena de custodia y trazabilidad garantizada desde el momento en que la madera sale del bosque hasta el usuario final.

El 80% de los materiales de la sede se volverá a utilizar en futuras estructuras

El edificio sede consume 70% menos energía que otros edificios, cuenta con temporizadores de baño, un sistema sanitario inteligente y un sistema de recogida de aguas lluvias para reducir el consumo de agua.

Para minimizar el impacto ambiental de los materiales utilizados en la identidad visual se hizo el análisis de los ciclos de vida de 106 materiales.

Reducción de emisiones de Carbono

Mitigar el 100% de las emisiones generadas que ascenderá a 500.000 toneladas de emisiones directas de CO2 en las operaciones y 1,5 millones de toneladas equivalentes de CO2 de los espectadores.

Los autobuses y camiones se impulsarán con diesel que contiene 20% de aceite de cocina reciclado. Aproximadamente 20.000 colectores de aceite estarán involucrados, impulsando el desarrollo de esta cadena de producción.

Se diseñó un modelo inteligente de las rutas para reducir el tiempo de transporte de más de 30 millones de artículos. Esto también reducirá el consumo de combustible, así como las emisiones de carbono.

Residuos

El gran reto en la gestión de residuos es reducir al mínimo los desechos y sensibilizar a los espectadores, atletas, voluntarios y otros participantes, acerca de la forma correcta de eliminar y reciclar los residuos.

La estrategia de gestión de residuos que comienza durante la fase preparatoria y termina cuando se desmantelen los lugares, incluye cooperativas de reciclaje.

La estrategia se basa en la siguiente secuencia:

  1. Generar la prevención de residuos .
  2. Minimizar el volumen de gestión de los residuos inevitables.
  3. Promover cambios de comportamiento.

Antes de los Juegos, se ha implementado un programa de gestión de residuos, que incluye entre otros, no comprar vasos de plástico, reducir el número de impresoras disponibles y no proporcionar contenedores de residuos individuales.

Uno de los puntos críticos en la generación de residuos es el embalaje. Se publicó una guía para envases sostenibles, etiquetado, diseño ecológico, accesibilidad de la información y materiales de embalaje.

Fuente: www.rio2016.com

Notas a Gotas