Notas a Gotas

Agua dulce para todos

El agua dulce no se encuentra en los océanos o mares, es un bien global común que se produce naturalmente en las capas y casquetes de hielo, glaciares, pantanos, estanques, lagos, ríos, arroyos, acuíferos y corrientes subterráneas.

Igualmente es un elemento imprescindible en la salud, alimentación, energía, medio ambiente, y en casi todas las actividades humanas. A menudo enfrenta manejos inadecuados, generando problemáticas sociales y económicas muy graves.

El 22 de marzo se celebrará el Día Internacional del Agua, cuyo objetivo este año es concientizar al mundo sobre la necesidad de incrementar la cooperación internacional para un manejo responsable del agua, destacar ejemplos positivos de cooperación y explorar temas como la diplomacia del agua, la gestión de las aguas transfronterizas o la cooperación financiera.

La cooperación del agua significa que científicos, políticos, gobiernos, especialistas en el manejo del agua, y la sociedad civil, debemos unirnos para asegurar que el agua dulce cubra de forma eficiente y equitativa las necesidades de todos.

¿Por qué cooperar para el agua dulce?

Cifras

Cómo podemos cooperar

Ejemplo a seguir

El acuífero guaraní

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay comparten este acuífero. En agosto de 2010, firmaron un acuerdo formal para asegurar su uso equitativo y su conservación.

 

 

Fuentes:
ONU-AGUA
UNESCO
Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos (marzo de 2012).

Notas a Gotas