Notas a Gotas

Agua, elemento y principio de vida

Al mirar el agua, podemos pensar que es una de las cosas más elementales que existe, el agua pura no tiene color, olor ni sabor. Pero no es tan simple, es el líquido más abundante en la Tierra, el recurso natural más importante y la base vital para toda forma de vida. Donde hay agua hay vida y donde el agua es escasa, sobrevivir es casi imposible.

Todos los seres vivos dependemos del agua para vivir.

El 70 % del peso corporal de los seres humanos está representado por agua, si una persona pierde 10% del agua de su cuerpo, su vida está en riesgo y si pierde el 20% puede morir. La mayoría de los organismos vivos contienen más de un 80% de agua, el agua interviene en los procesos metabólicos, desempeña una función muy importante en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a muchos organismos.

 

Menos del 1% del agua del planeta es apta para el consumo humano

El 97.5% del agua total del planeta Tierra es agua salina que está en océanos y mares. El 2.5% restante es agua dulce, de la cual el 69.7% está congelada en glaciares y casquetes polares y en las montañas altas, el 30% es agua subterránea y solo un 0.3% está en aguas superficiales: ríos, lagos, lagunas y humedales. Del total de agua dulce, menos del 1% es apta para el consumo humano y no está distribuida de forma equitativa.

Nos estamos quedando sin agua

Disponemos de 12.500 a 14.000 millones metros cúbicos de agua por año para consumo del hombre, aproximadamente unos 9.000 metros cúbicos por persona al año. De acuerdo a cálculos estimados, en el año 2025 la disponibilidad de agua dulce per cápita disminuirá a 5.100 metros cúbicos debido al aumento de la población mundial y a las prácticas irresponsables de la agricultura que consume el 70% del agua dulce (FAO) y es responsable de la pérdida de ecosistemas naturales en todo el mundo, la industria que consume el 22% y es responsable de la contaminación de los ríos, lagos y mares, y las comunidades que consumen el 8% restante derrochándola y malgastándola en el uso doméstico.

El cambio climático, amenaza para el agua

Miles de toneladas de gases invernadero producidos por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, causan retención de calor en la atmósfera, originando cambios en el clima, más lluvias, más sequías, huracanes y temperaturas extremas que inciden negativamente en el uso y abastecimiento del agua.

Agua, responsabilidad de todos

Es responsabilidad y reto de todos, generar estrategias para motivar una conciencia de buen uso, protección y conservación del agua, recordando siempre que el agua es esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente.



Octubre 2010

Notas a Gotas