Notas a Gotas

Agua en los humedales

“El agua es el motor de la naturaleza”. Leonardo da Vinci

El agua es el elemento que conecta todos los rincones de nuestro planeta azul. La Convención de Ramsar reconoce que los humedales desempeñan una función clave en esta interconexión y que el uso racional de estos es esencial para lograr un manejo sostenible del agua.

Los humedales son los recursos naturales de donde se deriva el agua, suficiente razón para considerarlos de gran valor socioeconómico, científico y cultural.

Como ecosistemas ricos en fauna y flora, los humedales proporcionan beneficios esenciales a la sociedad: son fuente de alimentos como peces, moluscos, y materias primas como fibras naturales y madera.

Ayudan a regular el ciclo del agua, a controlar la erosión y las inundaciones, a depurar y filtrar el agua, entre otros.

Cerca a los humedales se han desarrollado poblaciones, y han servido de escenario para el turismo, la educación y la investigación científica.


Los humedales están amenazados por la contaminación que generan las actividades agrícolas y ganaderas, la construcción de obras civiles, el desarrollo de complejos de vivienda, la industria y la recreación.

Su pérdida y degradación impactan negativamente el suministro de agua y pone en peligro el bienestar de los seres humanos.

Si no hay un manejo adecuado de los humedales, la calidad y cantidad de agua de estos se verán afectadas.

Los organismos gubernamentales, las empresas abastecedoras de agua, y cada uno de nosotros, debemos tener una actitud responsable y racional en el manejo del agua de los humedales para garantizarle un futuro seguro a estas fuentes hídricas y por ende a la humanidad.

 

¿Cómo podemos  contribuir?

 

 

 

Si ponemos en práctica estas sencillas medidas, lograremos conservar los humedales y asgurar el abastecimiento de agua en el futuro.

 

 

Fuente: UNESCO

Notas a Gotas