Notas a Gotas

Agua, fuente de conflictos?

“Quien fuere capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la Paz y otro por la Ciencia”. John F. Kennedy

 

Si bien es cierto que hay una gran cantidad de agua en nuestro planeta, el 97.5% es salada, y el restante 2.5% es dulce . Del total de agua dulce, el 69% se encuentra en un estado sólido, el 30% del agua se encuentra en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos, y solo el 1% conforma los ríos, lagos, lagunas que son fuente para el consumo humano. Si a esto sumamos el aumento de la población mundial, el cambio climático, la contaminación y la urbanización desmesurada, en un futuro el agua se convertirá en “la manzana de la discordia”, especialmente en los países donde es escasa.

Los conflictos vinculados con el agua se han ubicado principalmente en Oriente Medio, donde paises como Siria, Jordania, Israel, Egipto, Yemen Arabia Saudí, Irak, Kuwait y Libia viven una crisis permanente.

 

Agua y población mundial

 

 

Cifras alarmantes

 

 

Para evitar la generación de conflictos por el acceso limitado al agua, es necesario que su gestión se realice con la participación de la comunidad, las instituciones gubernamentales y técnicas.

 

 

Notas a Gotas