Notas a Gotas

Agua - responsabilidad social y ambiental

El progreso, el rápido crecimiento económico de los países y el incremento de la población, han estado siempre ligados a un aumento paulatino del uso de los recursos naturales, especialmente del agua, y por ende a su reducción progresiva, y al aumento en la escasez y degradación de su calidad, obligando a los Estados a intervenir con leyes regulatorias que protegen el Medio Ambiente. Esta situación de presión sobre los recursos hídricos se está agravando por los efectos del cambio climático.

Con el fin de mejorar los hábitos, racionalizar el consumo e incentivar el ahorro, los países desarrollados exigen responsabilidades a sus ciudadanos, empresas e instituciones en el uso de los recursos hídricos tomando diversas medidas:

Igualmente, los países en desarrollo necesitan mejorar sus políticas para:

Es necesario que los administradores del agua en los sectores privado y público trabajen por una gestión sostenible de los recursos hídricos, pensando siempre en un mejor equilibrio entre la naturaleza y las necesidades de las comunidades. Así mismo, los usuarios y la comunidad en general, deben cambiar sus hábitos de consumo para lograr el uso eficiente.

Notas a Gotas