Notas a Gotas

Agua y contaminación

La contaminación del agua implica la presencia de cuerpos extraños que deterioran su calidad y la inhabilitan para consumir. Los contaminantes pueden ser materias inertes como metales, minerales, productos químicos, residuos industriales u organismos vivos.

Usualmente el agua contaminada se detecta porque su aspecto, color, olor y turbiedad indican su deterioro, pero los contaminantes peligrosos como pesticidas, detergentes, compuestos químicos, minerales solo se detectan mediante pruebas especiales de laboratorio.

El agua se puede contaminar fácilmente en sus estados líquido o gaseoso, pero no en su estado sólido (hielo).

 

Factores que generan contaminación

El crecimiento de la población, las áreas urbanas, la producción, la industria metalúrgica, el consumo excesivo de energía, el aumento de basuras y desechos, la agricultura y la ganadería así como el transporte aumentan la contaminación del agua reduciendo su calidad y cantidad, destruyendo la fauna y flora acuática y las fuentes naturales.

Contaminantes del agua

Los contaminantes más frecuentes del agua son:

Consecuencias de la contaminación del agua

Agua, responsabilidad de todos

Diariamente dos millones de toneladas de residuos y aguas residuales contaminan las aguas del mundo. Debemos tomar medidas eficientes para reducir la contaminación de los recursos hídricos y salvar nuestro planeta:




Enero 2011

Notas a Gotas