Notas a Gotas

Agua y seguridad mundial


Los conflictos y el agotamiento de los recursos naturales han tenido un vínculo estrecho a través de toda la historia.

Desde la prehistoria los hombres se han visto envueltos en enfrentamientos a causa de la escasez en el abastecimiento de recursos naturales, los alimentos y en especial del agua.

El suministro de agua está en permanente riesgo por el crecimiento desmedido de la población mundial, la urbanización, la deforestación, la agricultura, la falta de políticas reguladoras de consumo, las catástrofes naturales, el cambio climático, entre otras causas.

“Una nación es vulnerable, y podría verse amenazada por conflictos por sus recursos hídricos, si su capacidad de sostener su ecosistema acuático y proveer a su población del nivel deseado de desarrollo social y económico está comprometido por la naturaleza de su sistema hidrológico, su infraestructura de recursos hídricos y/o su sistema de administración de recursos hídricos”. (Paul Raskin et al., 1997).

Cifras estimadas


Zonas más vulnerables


Para evitar y ayudar a resolver los conflictos es necesario que gobiernos, autoridades reguladoras, organizaciones relacionadas con la gestión del agua, proveedores y sector privado se unan para realizar acciones que garanticen el uso seguro del agua, así como su distribución a través de sistemas e infraestructuras adecuadas.

Notas a Gotas