Notas a Gotas

Cambio climático en Colombia

 


 

Paradójicamente, a pesar de ser uno de los países más ricos en recursos hídricos, Colombia es muy vulnerable a las amenazas y consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, el aumento esperado en la temperatura, así como el comportamiento de las precipitaciones (dos variables que marcan las tendencias de cambio climático) no será iguales en todas las regiones de Colombia.

Si los niveles de emisiones globales de GEI aumentan (como es lo más probable), la temperatura media anual en Colombia podría incrementarse gradualmente para el fin del Siglo XXI (año 2100) en 2.14°C.

Los mayores aumentos de temperatura para el periodo 2071 - 2100, se esperan en los departamentos de Arauca, Vichada, Vaupés y Norte de Santander (+2,6° C).

Consecuencias del aumento de la temperatura

Para el periodo 2071 - 2100, se espera que la precipitación media disminuya entre 10 a 30% en cerca del 27% del territorio nacional (Amazonas, Vaupés, sur del Caquetá, San Andrés y Providencia, Bolívar, Magdalena, Sucre y norte del Cesar).

Para el mismo periodo se espera que la precipitación aumente entre 10 a 30% en cerca del 14% del territorio nacional (Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Eje Cafetero, occidente de Antioquia, norte de Cundinamarca, Bogotá y centro de Boyacá).

Consecuencias de los cambios en las precipitaciones

Fuente: Nuevos escenarios de cambio climático para Colombia 2011-2100

Notas a Gotas