Notas a Gotas

Derecho al Agua


El agua es un recurso común al que todos tenemos el mismo derecho y también el deber de proteger.

El próximo 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, y el agua está consagrada en el derecho a la vida y la dignidad, como se establece en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 2002, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas adoptó el agua como un derecho para garantizar el acceso equitativo y no discriminatorio al agua potable segura.

El 28 de julio de 2010 la Asamblea General de la ONU votó el derecho al agua y al saneamiento. 122 estados votaron a favor de la resolución y 41 se abstuvieron, incluyendo los EE.UU. Ningún estado votó en contra de la resolución.

Sin embargo, el derecho al agua se viola diariamente:

Actualmente el cobro de tarifas inasequibles, la instalación de medidores de agua prepagada en las zonas pobres para garantizar el suministro rentable, el corte del servicio si los ciudadanos se atrasan en sus pagos, y la privatización del agua son factores que disminuyen las posibilidades de acceso al agua potable a la población, especialmente a la de menor capacidad económica.

Países que reconocen el derecho al agua

Aumentar el acceso al agua potable y al saneamiento adecuado tendría importantes implicaciones sociales y económicas: reducción de la mortalidad infantil y de las enfermedades infecciosas, disminución de costos sanitarios y ambientales, aumento de la productividad en los puestos de trabajo, entre otros.

Fuente: Informe GLASS 2014 de la Organización Mundial de Salud

Notas a Gotas