Notas a Gotas

Día Mundial del Agua 2017

 

¿Por qué gastar agua? es el slogan de la campaña que busca reducir y reutilizar las aguas residuales, y con la que se celebrará el Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

La meta 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es mejorar la calidad del agua para el 2030 “reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial”.

Logrando esta meta se podrán alcanzar los ODS relacionados con la salud y el bienestar, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y no contaminante, ciudades y comunidades sostenibles, la vida submarina y la vida de ecosistemas terrestres.

La sobrepoblación, la urbanización acelerada y el desarrollo económico, generan gran cantidad de aguas residuales contaminadas.

La gestión de las aguas residuales no ha sido la apropiada, no se han valorado como fuente potencialmente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.

Si las aguas residuales se trataran y se gestionaran adecuadamente se podrían utilizar para atender la creciente demanda de agua en las ciudades, apoyar la agricultura sostenible, mejorar la producción energética, de alimentos y el desarrollo industrial.

Despueés de ser tratadas, las aguas residuales pueden proporcionar beneficios económicos y financieros.

Utilizadas de forma segura, son una fuente valiosa de agua y nutrientes que contribuyen a la seguridad hídrica y alimentaria y a la mejora de los medios de vida.

Fuente:www.worldwaterday.org

Notas a Gotas