Notas a Gotas

El agua del Planeta escasea

 

Sabias que

Numerosos informes y estudios realizados en 2015 por las Naciones Unidas, la Unicef y organizaciones ambientalistas y ecológicas concluyen que hay escasez de agua en todos los continentes.

Las inundaciones y sequías han afectado a 4.200 millones de personas ocasionando daños y pérdidas económicas de 1,3 billones de dólares.

La sobrepoblación, la urbanización, la industrialización y el cambio climático son algunas de las causas que generan una demanda de agua dulce cada vez mayor.

Las sequías causadas por el cambio climático han producido escasez de agua en países como Honduras y Bolivia, afectando la seguridad alimentaria y aumentando la pobreza de sus ciudadanos.

En 2050, la demanda de agua de los países en desarrollo crecería en un 55% con respecto a la actual. Este aumento agravaría el riesgo de conflictos entre países.

5 razones por las cuales el agua del planeta escasea:

  1. El agua subterránea del planeta se está agotando
    Según un estudio de la Universidad de California Irvine, 13 de los 37 acuíferos más grandes del planeta se están agotando, y reciben poca o ninguna recarga y ocho de ellos está en la categoría de estrés hídrico, entre estos el Sistema Acuífero de Arabia, del que dependen 60 millones de personas.
  2. Gasto irracional de agua por parte de las personas
    Los seres humanos no somos conscientes del agua que utilizamos, y la desperdiciamos en nuestra rutina diaria cuando nos bañamos, lavamos los dientes, entre otros. Y adicionalmente también la malgastamos en otras actividades diarias en el hogar y en los sitios de estudio y trabajo.
  3. La deforestación en las cuencas de los ríos
    Las fuentes de agua dulce están amenazadas a causa de la constante deforestación que sufren sus cuencas.
  4. El derretimiento de los glaciares
    El derretimiento acelerado de los glaciares debido al cambio climático, afecta las lagunas de origen glaciar que almacenan agua.
  5. Las actividades humanas contaminan y merman los ecosistemas de agua dulce
    Los ecosistemas de agua dulce y las especies que los habitan están amenazadas por las actividades desmedidas y contaminantes del hombre.

Fuente: www.lagranepoca.com

Notas a Gotas