Notas a Gotas

El agua y las ciudades

Una gestión eficiente, sostenible y equitativa del agua, es uno de los mayores retos de este siglo, porque es imposible concebir el desarrollo sin garantizar un suministro de agua potable y un saneamiento adecuados.

Existe una relación compleja entre el agua y las ciudades. El rápido crecimiento de la población urbana tiene un alto impacto sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Cifras alarmantes

Los retos

Agua, responsabilidad de todos

El Tercer Reporte de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo, publicado en 2009, indica que los problemas de agua de las ciudades son manejables porque los conocimientos la experiencia y la tecnología están disponibles. Sin embargo, es esencial incluir estos problemas en las agendas de los gobiernos nacionales, regionales e internacionales, formular nuevas leyes o cambios en las legislaciones vigentes, diseñar instrumentos de gestión, promocionar las buenas prácticas de gestión de los recursos hídricos y definir los roles de las instituciones y sus funciones para lograr uso más sostenible y equitativo de los recursos hídricos urbanos.




Fuente: UN-Water Decade Programme on Advocacy and Communication,
Febrero 2011

Notas a Gotas