Notas a Gotas

El cambio climático y la salud



El cambio climático no solo tiene repercusiones sobre nuestro planeta, varias investigaciones concluyen que la población mundial está siendo afectada física y mentalmente.

Los desastres naturales generan estrés postraumático y depresión severa afectando la salud mental.

Las enfermedades infecciosas relacionadas con el cambio climático, como paludismo, dengue y diarrea afectarán la salud física y mental de las poblaciones más vulnerables en los países en desarrollo.

Las cifras que presenta la Organización Mundial de Salud son alarmantes:


Medidas contra el cambio climático


Desarrollar medidas de prevención y políticas que fomenten la promoción de la salud es fundamental para combatir el impacto del cambio climático en la salud. Algunas de estas medidas son:

Según el documento "Cambio climático y salud", elaborado por la Organización Mundial de la Salud (2008) el crecimiento de la población, la desertización y la escasez de alimentos y agua están vinculados con el cambio climático y serán los factores que empujen a la población de los países en desarrollo a emigrar a las grandes urbes, donde en 2050 residirá el 70% de la población mundial.


Las poblaciones de los países en desarrollo que viven en islas, zonas áridas y de alta montaña y las áreas costeras densamente pobladas se consideran las más vulnerables y estarán mas expuestos a los problemas de salud por la escasez alimentos, de agua y de recursos.

 

Notas a Gotas