Notas a Gotas

Escasez de agua

Hoy, la escasez de agua es uno de los desafíos al que se están enfrentando muchos países del mundo. El uso y consumo de agua ha crecido a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población incrementándose el número de regiones que carecen de agua.

 

Qué es la escasez de agua y cómo se mide

La escasez de agua es el desequilibrio a largo plazo entre los recursos hídricos disponibles y las demandas.

Los hidrólogos miden la escasez de agua a través de la relación agua/población. Una zona experimenta estrés hídrico cuando su suministro anual de agua está por debajo de los 1.700 m3 por persona. Hay escasez de agua cuando ese mismo suministro anual cae por debajo de los 1.000 m3 por persona. Cuando la tasa es menor a 500 m3 la escasez de agua es total.

Datos impactantes

¿Sabías que.?

 

Agua: responsabilidad de todos

Combatir la escasez de agua es uno de los desafíos del siglo XXI.

Es necesario una mayor cooperación e integración que permitan garantizar una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los escasos recursos hídricos, tanto a nivel local como internacional.

Campañas de sensibilización, educación y comunicación, a través de textos, documentales, conferencias, exposiciones y medios digitales se deben implementar para ayudar a las comunidades a enfrentar la escasez de agua que amenaza el futuro de nuestro Planeta Azul.




Fuente: ONU,
Junio 2011

Notas a Gotas