Notas a Gotas

Huella hídrica y agua virtual

Diariamente utilizamos una gran cantidad de agua para realizar nuestras actividades y usamos grandes volúmenes en la producción de los bienes que consumimos, generando impacto en los sistemas hídricos, los ecosistemas, la producción de alimentos y el bienestar humano.

¿Qué es agua virtual?

El agua virtual es el agua utilizada para producir un bien, es el agua que "contienen" los productos.

¿Qué es huella hídrica?

La huella hídrica de una persona, comunidad, empresa o país se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por esa persona, comunidad, empresa o país.

La huella hídrica de una persona se puede calcular multiplicando todos los bienes y servicios consumidos por su contenido de agua virtual respectivo y generalmente se expresa en términos de volumen de agua utilizada por año.

El impacto de una huella hídrica depende de dónde y cuándo se extrae el agua. En áreas donde hay escasez, el uso del agua podría provocar que los ríos se sequen y la consecuente destrucción de los ecosistemas.

Datos interesantes

Agua, responsabilidad de todos

Aunque menos del 1% del agua de la Tierra es apta para el consumo humano, hay suficiente agua disponible para cubrir las necesidades humanas y ambientales. Teniendo en cuenta que la presión sobre los recursos hídricos se acentuará con el aumento de población humana, el crecimiento económico y el cambio climático, es nuestro deber como individuos y sociedad asegurar su abastecimiento y calidad cuidando y conservando los ecosistemas que nos la proveen: ríos, lagos y acuíferos.




Fuentes: UNESCO IHE y WWF
Octubre 2011

Notas a Gotas