Notas a Gotas

Mujeres y agua

Desde la antigüedad las mujeres y el agua han tenido una estrecha relación. Para muchas culturas, ambas representan la vida, la fertilidad y la protección.

La mujer ha desempeñado un papel importante en el abastecimiento, gestión cotidiana y protección del agua. En las ciudades, pueblos y zonas rurales de los países en desarrollo, la mujer es quien a menudo se encarga de recoger, almacenar, administrar y utilizar el agua para preparar los alimentos, lavar, sembrar y regar los cultivos.

Usualmente la mujer sabe dónde están las fuentes de agua y conoce su calidad y condiciones de potabilidad. Sin embargo, a causa de la contaminación, las sequías y las cada vez más frecuentes temporadas de lluvias, se ve obligada a recorrer distancias muy largas para poder proveerse de ella.

Datos interesantes

Agua, responsabilidad de todos

Teniendo en cuenta el papel fundamental que la mujer desempeña diariamente en la labor de suministro, manejo y uso del agua, es necesaria la participación activa de esta en los planes, políticas y programas de manejo sostenible del agua.




Fuentes: FAO, UNICEF

Diciembre 2011

Notas a Gotas