Notas a Gotas

Objetivo 13 de desarrollo sostenible: adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 


Sin distinguir fronteras ni países el cambio climático afecta globalmente teniendo un impacto negativo en la vida de las personas, en la economía de los países y disminuyendo las oportunidades de progreso en las comunidades.

Los cambios en el clima, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos son entre otras, las manifestaciones amenazantes del cambio climático.

En la medida en que las emisiones de los gases de efecto invernadero generadas por las desmedidas actividades humanas aumentan, las posibilidades de sobrevivir en el planeta Tierra disminuyen.

Aplazar las acciones para combatir el cambio climático sería catastrófico, la temperatura media podría aumentar 3 grados centígrados causando estragos alrededor del mundo, especialmente en las zonas más pobres y acabando con la vida de todos los seres vivos.

Este es un problema global que requiere de un esfuerzo de cooperación internacional para avanzar hacia una economía baja en carbono.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es el objetivo 13 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Implementar medidas tecnológicas y cambios en los hábitos de comportamiento, permitirán controlar el aumento de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Cifras

Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados.

Entre 1901 y 2010, el nivel medio del mar aumentó 19 cm por el deshielo.

Desde 1979 el hielo del ártico ha disminuido 1,07 millones de km2 cada decenio.

El aumento en el nivel del mar será para 2065 entre 24 y 30 cm y entre 40 y 63 cm para 2100.

Desde 1990 las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50%

Metas para 2030

Fortalecer la resilencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

Incorporar medidas para combatir el cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales de los países.

Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional para la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Poner en práctica el compromiso contraído por los países desarrollados que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático con el objetivo de movilizar conjuntamente 100 000 millones de dólares anuales para el año 2020, a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo.

Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, centrándose en particular en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

Fuente: www.un.org

Notas a Gotas