Notas a Gotas

Qué pasó con el agua en Río+20

A pesar de que la comunidad internacional y los grupos ambientalistas están decepcionados con los resultados de la Cumbre Río+20 por la falta de ambición de los líderes asistentes y de objetivos tangibles, el plan aprobado por los representantes de los193 países apunta hacia una "economía verde" cuyos objetivos específicos son frenar la degradación del medio ambiente y combatir la pobreza.

El acuerdo "El Futuro que queremos" incluye la propuesta de Colombia, de adoptar Objetivos de Desarrollo Sostenible que midan los avances sociales y ambientales de los países, que reemplazarían a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU para 2015.

El documento final destaca las principales amenazas a nuestro planeta: desertificación, agotamiento de los recursos pesqueros, contaminación, deforestación, extinción de miles de especies y calentamiento climático.

En cuanto al agua, reconoce la importancia del papel que esta tiene en el desarrollo sostenible y destaca el compromiso de los países con el Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015.

Los Estados miembro reafirmaron sus compromisos adquiridos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Plan de Implementación de Johannesburgo y el derecho humano al agua y al saneamiento, y se comprometen a la implantación progresiva de un acceso seguro y asequible al agua potable y al saneamiento básico como requisito para la erradicación de la pobreza, el empoderamiento de las mujeres y la protección de la salud de las personas.

Los países también reconocen el papel clave de los ecosistemas a la hora de mantener la cantidad y la calidad del agua y subrayan la necesidad de adoptar medidas para afrontarlas inundaciones, la sequía y la escasez de agua.

Igualmente manifiestan la necesidad de adoptar medidas que permitan reducir la contaminación del agua y aumentar su calidad, mejorar el tratamiento de las aguas residuales y la eficiencia del agua y disminuirlas pérdidas de agua de forma significativa.

Se avanzó en las negociaciones para poder desarrollar, bajo la Convención de la Ley del Mar, un instrumento de protección de biodiversidad marina más allá de la jurisdicción nacional.

 

Fuente: ONU- Rio +20

Notas a Gotas