Notas a Gotas

Rio+20 - Cumbre sobre Desarrollo Sostenible

Según definición publicada en 1.987 en el Informe Brundtland de la ONU, el desarrollo sostenible “es aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”.


En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21 un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible.

20 años después, las Naciones Unidas reunirán de nuevo en Rio de Janeiro entre el 20 y 22 de junio, a gobiernos, instituciones internacionales y a participantes de diversos grupos privados para acordar medidas enfocadas a reducir la pobreza, promover el empleo digno y la equidad social, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos naturales.
Los debates oficiales se centrarán en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y liberar a la población de la pobreza, incluido el apoyo que permita a los países en desarrollo encontrar un camino verde hacia el desarrollo; y cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible.

Rio +20, será una oportunidad histórica para definir los caminos hacia un mundo más seguro, más equitativo, más limpio, más verde y más próspero para todos los que habitamos este planeta, y para mirar el futuro del mundo que queremos en 20 años.

Datos y cifras


“¡El desarrollo sostenible no es una opción! Es el único camino que permite a la humanidad compartir una vida digna en este nuestro único planeta. Rio+20 brinda a nuestra generación la oportunidad de recorrer ese camino”.
ShaZukang - Secretario General de la Conferencia Rio+20

Si queremos dejar a las futuras generaciones un mundo en el que se pueda vivir, gobiernos, comunidades, empresas, organizaciones y personas debemos definir y concretar acuerdos de participación y proyectos con responsabilidad económica, social y ambiental.

 



Fuente: ONU y Conferencia Rio+20
 

Notas a Gotas