Notas a Gotas

Usos del agua

 


El agua es un recurso natural que ofrece múltiples usos y que se consume de distintas formas, hay quienes la cuidan y quienes la desperdician.

Para crear conciencia acerca de la conservación del agua y desarrollar acciones que promuevan el uso racional de esta, es importante conocer cómo es el consumo de este importante recurso natural en las diferentes actividades económicas y en las actividades diarias de las personas.

Consumo en el hogar: el agua que se utiliza en la alimentación, la limpieza del hogar, en el aseo personal y en el lavado de ropa.

Consumo en la industria: el agua que se usa como materia prima en los procesos de fabricación de productos, en las embotelladoras, en la construcción de obras civiles y arquitectónicas.

Uso en agroindustria y ganadería: el agua que se usa para el cultivo y riego, en los procesamientos de frutas y vegetales, en la alimentación de animales y en la limpieza de granjas, establos y galpones donde se crían los animales para el consumo humano.

Pesca: el agua usada en la extracción de peces para uso comercial y recreativo.

Generación de energía: el agua de los embalses que se utiliza en las hidroeléctricas para producir energía eléctrica y las corrientes de agua que mueven máquinas.

Generación de energía térmica: uso de agua en plantas de generación de energía termal y nuclear.

Minería: agua utilizada para los procesos de explotación minera.

Consumo público: el agua que se requiere para las fuentes públicas, riego de zonas verdes, y limpieza de calles y plazas.

Como medio de transporte: el agua de mares, ríos y lagos donde navegan los barcos de carga que transportan mercancías.

Actividades de turismo y recreación: el agua de ríos, mares, lagos, y piscinas donde se practican deportes como natación, esquí acuático, waterpolo, vela, entre otros. Y el agua donde pasamos el tiempo libre como playas, ríos, cascadas, piscinas.

Conocer y optimizar el consumo de agua en las diferentes actividades de nuestra rutina diaria y asumir una actitud de compromiso para conservarla responsablemente contribuirá a disminuir el consumo desmedido de este vital y escaso recurso natural.

Notas a Gotas