¿Sabías que?

23 millones de km cúbicos son las reservas totales de agua subterránea

 


Un equipo internacional de investigadores hidrólogos de la Universidad de Victoria en Canadá ha publicado en la revista "Nature Geoscience" el mapa que muestra la distribución de las reservas totales de agua subterránea en la Tierra.

23 millones de km cúbicos es la cantidad total de agua subterránea, uno de los recursos hídricos mas explotados y mas vitales.

Las tonalidades azules muestran en donde se renueva rápidamente. El celeste las aguas más antiguas, que están estancadas y no se renuevan.

Según Tom Gleeson, autor principal del estudio, sólo el 6% que se conoce como agua subterránea "moderna" es fácil de extraer porque está cerca de la superficie y es la que también es más sensible al cambio climático y a la contaminación.

Los mapas muestran agua subterránea más moderna en las regiones tropicales y de montaña, con algunos de los mayores yacimientos en la cuenca del Amazonas, en Norte y Centro América, Congo e Indonesia y a lo largo de los Rockies y en la cordillera occidental hasta la punta de América del Sur.


Las aguas subterráneas antiguas están más profundas y se utilizan para la agricultura y la industria. Contienen arsénico o uranio y son a menudo más saladas que el agua del océano. En algunas zonas, el agua salobre es tan vieja, aislada y estancada que debe considerarse como no renovable, dice Gleeson.

Para determinar la edad del agua almacenada se midieron los niveles de tritio, una forma radioactiva del hidrógeno que alcanzó un máximo en la atmósfera hace 50 años como resultado de pruebas con bombas termonucleares.

Para cuantificar cuánta agua está almacenada en los dos kilómetros superiores de la superficie de la Tierra, el equipo de Gleeson combina distintos tipos de información, como la permeabilidad de las rocas y el suelo, la porosidad y datos sobre los niveles de precipitación.

El estudio aporta información que evidencia que es necesario gestionar los recursos hidricos de una manera sostenible

Fuente: BBC.com

Fuente de mapa: BBC.com


¿Sabías que?