¿Sabías que?

Bogotá declarada en alerta preventiva por ola invernal

Se reforzaron las acciones para evitar emergencias y prevenir riesgos por inundaciones.

El Sistema Distrital para Emergencias declaró en estado de alerta a todos los organismos de socorro, los comités locales y entidades que atienden emergencias como el Fopae, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Secretaría de Hábitat, ante el inicio del segundo periodo de la temporada invernal.

La alcaldesa (e.) de Bogotá, Clara López, informó que el plan de acción para enfrentar eventuales inundaciones y deslizamientos está en marcha, con 118 puntos de riesgo en monitoreo.

Los ojos de las autoridades están puestos principalmente en los cerros orientales (por la amenaza de deslizamientos) y el río Bogotá, por posibles inundaciones, dijo el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa.

El director del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), Guillermo Escobar, manifestó que los sitios más críticos, en estos momentos, por peligro de movimientos de tierra, son los de Caracolí, Casa Grande y Altos de la Estancia en Ciudad Bolívar; El Triángulo y Manantial en San Cristóbal sur y La Fiscala en Usme.

La Alcaldía Mayor informó, además, que 800 familias, que viven en zonas de alto riesgo por deslizamiento, se han negado a evacuar las viviendas. A su vez, la secretaria de Hábitat, Juliana Álvarez, dijo que 1.513 familias se encuentran en el plan de reasentamiento, por los peligros de alud advertidos con las lluvias del periodo invernal del año pasado y este año.

En las zonas de mayor riesgo de deslizamientos o inundaciones de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Kennedy y Engativá se instalarán cuatro carros comando, para atender situaciones de emergencia por esos eventos.

La alerta preventiva se extendió, también, al sector salud, que hará vacunación permamente contra la influenza y el neumococo, para mayores de 65 años y menores de 2 años, en 340 puestos de vacunación.

Las Salas de Atención de Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA) serán ampliadas de 90 a 120. Los hospitales públicos de primer nivel como Bosa, San Pablo y Vista Hermosa funcionarán, en adelante, las 24 horas del día para atender enfermedades respiratorias que se multiplican por las lluvias.

La alcaldesa López hizo un llamado urgente a la ciudadanía: no arrojar basuras a la calle porque esta es una de las principales causas de taponamiento de los sumideros y, en consecuencia de inundaciones.

Con el lema 'Bogotá prevenido evita inundaciones', el Gobierno Distrital lanzó la declaratoria de alerta y la campaña para prevenir desastres por las lluvias que, según el IDEAM, en este segundo periodo invernal aumentarán hasta en un 30 por ciento.

Cualquier emergencia en Bogotá se debe avisar a la línea 123.

EL TIEMPO - REDACCIÓN BOGOTÁ

14/09/2011

¿Sabías que?