¿Sabías que?

Descubren arrecifes coralinos en el Amazonas

 

Un gran arrecife coralino fue descubierto en las turbias aguas del río Amazonas, un lugar donde no es usual encontrar estos ecosistemas.

El equipo de científicos brasileños y estadounidenses que confirmó por primera vez este tipo de hallazgo realizado en el estuario de la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico, manifestó que el arrecife se descubrió debajo de la corriente de agua dulce que fluye desde el Amazonas, donde hay un hábitat de agua salada, adecuada para los organismos que forman arrecifes de este tipo.

El sistema coralino tiene 1000 kilómetros de longitud, 61 tipos de esponjas, tres nuevas especies de estas, 73 especies de peces, langostas y ofiuras, parecidas a las estrellas de mar.

En el estuario del Amazonas escasea la luz, razón por la que solo unos pocos corales viven allí.

El arrecife está poblado de esponjas y rodolitos, un alga roja coralina. Esos organismos no hacen fotosíntesis sino quimio síntesis, produciendo energía a partir de la oxidación de minerales

Según el investigador Fabiano Thompson, “encontrar un arrecife que exista en base a la quimio síntesis es un cambio total de paradigma”, y es muy probable que haya otros arrecifes de este tipo “ocultos en distintos lugares del mundo”.

Este descubrimiento ayudaría a entender cómo pueden sobrevivir otros sistemas de arrecifes en diferentes lugares que están siendo afectados por el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Los arrecifes como el del Amazonas son menos propensos a la acidificación que los arrecifes de coral tropicales, pero están amenazados por las extracciones de petróleo, según informe publicado en la revista “Science Advances”.

Fuente: DW

http://bit.ly/2439aiC

¿Sabías que?