¿Sabías que?

Descubren el agua más antigua del mundo

En Ontario, Canadá, un grupo de científicos e investigadores han descubierto el agua más antigua del mundo.

El agua se encontró atrapada en las grietas finas de una roca granítica, a 2.400 metros de profundidad y ha permanecido inalterada y sin contacto con el mundo exterior durante aproximadamente 1.500 millones de años.

De acuerdo con la revista “Nature”, el agua encontrada contiene elementos químicos necesarios para la vida, lo que daría nuevas pistas sobre cómo ésta surgió en nuestro planeta y cómo pueden desarrollarse y evolucionar microorganismos en condiciones de completo aislamiento.

Los investigadores, de las universidades de Manchester, Lancaster, Toronto y McMaster, analizaron el agua y encontraron que contiene gases como hidrógeno y metano en diferentes formas (isótopos), así como gases nobles como helio, neón, argón y xenón. El hidrógeno y el metano se deben a la interacción del agua con las rocas de alrededor, y podrían haber proporcionado la energía necesaria para la supervivencia de microorganismos que no han visto la luz del sol durante casi dos mil millones de años.

Una investigadora de la Universidad de Toronto, Barbara Sherwood Lollar, ha probado el agua y ha asegurado que sabe "horrible", también ha explicado que "lo primero que se puede observar en este agua es la salinidad", también ha dicho que "no tiene color cuando se trata, pero tan pronto como entra en contacto con el oxígeno se vuelve anaranjada por los minerales que contiene".

En cuanto a la posible presencia de vida en el agua, la científica ha explicado que aunque "es muy difícil reproducir las características exactas" del líquido en el laboratorio, se estudian las células del agua para hacer las investigaciones genéticas. "Nos fijamos en las huellas de ADN para identificar lo que hay allí", ha señalado.

 

Fuentes: abc.es y europapress.es

¿Sabías que?