¿Sabías que?

El agua del fondo de la Antártida se enfría rápidamente

 

Sabias que Fuente: Pixabay
Sabias que Fuente: Pixabay
Sabias que Fuente: Pixabay
Sabias que Fuente: Pixabay

En los últimos diez años, las aguas del fondo de la Antártica se han enfriado aceleradamente a niveles insospechados convirtiéndose en un riesgo para el clima del Planeta porque este fenómeno alteraría la circulación oceánica y aumentaría el nivel del mar.

Las aguas de la Antártica forman parte de un sistema circulatorio global y suministran oxígeno, carbono y nutrientes a los océanos del planeta.

Según un estudio de la Institución Oceanográfica de Woods Hole de Estados Unidos, publicado en la revista Science Advances, el agua del fondo antártico se ha enfriado a un ritmo sorprendente entre 2007 y 2016.

La circulación del océano impulsa el movimiento de aguas cálidas y frías alrededor del mundo, por lo que es necesaria para almacenar y regular el calor, y afecta la temperatura y el clima de la Tierra. Al cambiar la circulación, cambia todo el océano.

El agua del fondo antártico se forma en las plataformas de hielo de la Antártida, donde los vientos fuertes refrescan espacios abiertos de agua rodeados de hielo, llamados polinias, hasta que parte del agua se congela. La sal no se hiela, por lo que el agua de mar sin congelar alrededor del hielo se vuelve más salada. La sal hace el agua más densa, con lo que ésta se hunde al fondo del océano.

El flujo glacial juega un papel crucial en la regulación de la circulación, la temperatura y la disponibilidad de oxígeno y nutrientes en los océanos del mundo, y sirve como un barómetro para el cambio climático y un factor que puede contribuir a ese cambio.

"Cuanto más fresca sea el agua, menos densa será y más se expandirá y ocupará más espacio, y eso conduce al aumento del nivel del mar. Si esas aguas ya no se hunden, podría tener efectos de largo alcance para los patrones de circulación oceánica global".

Fuentes: lainformacion.com

¿Sabías que?