¿Sabías que?

El cambio climático calienta rápidamente los lagos del mundo

 


De acuerdo con el estudio de la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia, el cambio climático está calentando rápidamente los lagos del mundo, amenazando el suministro de agua potable y los ecosistemas.

Utilizando datos de medidas de temperatura por satélite y mediciones en la tierra recogidos durante más de 25 años, en 235 lagos en seis continentes, el estudio encuentra que los lagos se están calentando un promedio de 0.34 grados Celsius cada década. Los científicos dicen que el calentamiento es mayor que la tasa de calentamiento de cualquiera de los océanos o la atmósfera, y puede tener efectos profundos.

En la medida en que las tasas de calentamiento se incrementen durante el próximo siglo, las algas que roban oxígeno al agua, aumentarán un 20% en los lagos. Estas algas son tóxicas para los peces y animales. Las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono, aumentarán un 4 por ciento en la próxima década, si estas tasas continúan.

La temperatura del agua influye en la salud y viabilidad de los ecosistemas. Cuando las temperaturas cambian de forma rápida y fuera de lo normal, las formas de vida en los lagos pueden cambiar drásticamente e incluso desaparecer.

Los investigadores del estudio dicen que varios factores climáticos están asociados con la tendencia al calentamiento. En los climas del norte, los lagos están perdiendo su capa de hielo más temprano durante la primavera y muchas zonas del mundo tienen menos cobertura de nubes, exponiendo las aguas al calentamiento de los rayos solares.


Los lagos tropicales de aguas cálidas han tenido menores incrementos en sus temperaturas, pero su calentamiento tiene un efecto negativo en los peces. Esto puede ser especialmente importante en los Grandes Lagos de Africa donde los peces son una fuente importante de alimento.

En general, los investigadores concluyen, “El calentamiento generalizado y rápido observado señala la necesidad urgente de incorporar los impactos del clima en las evaluaciones de vulnerabilidad y en los esfuerzos de adaptación de los lagos”.

Fuente: www.nasa.gov


¿Sabías que?