¿Sabías que?

El deshielo en el Ártico se ha acelerado

 

Sabias que Fuente: Pixabay

Estudios de la NASA y otros realizados por científicos investigadores revelan que la capa de hielo que rodea el océano ártico se ha reducido aceleradamente los últimos 10 años.

A causa del aumento de las temperaturas en el verano, el agua de los océanos se calienta generando el derretimiento del hielo más antiguo y haciendo más vulnerable la capa de hielo.

El estudio de la NASA muestra cómo el hielo del ártico ha ido creciendo y encogiendo hasta llegar a reducirse en cuanto a superficie, grosor y edad de la capa de hielo.

El cambio del hielo marino tendrá consecuencias devastadoras en los ecosistemas y en las poblaciones.

Según un estudio publicado en Environmental Research Letters, el nivel del mar aumenta a 3,2 milímetros al año, es decir, 60% más rápido que en el último cálculo de 2 milímetros al año previsto por el IPCC.

De acuerdo con mediciones por satélite que se iniciaron en 1992, en un periodo de 20 años, Groenlandia ha perdido 152 mil millones de toneladas de hielo al año, la Antártida Occidental 65 mil millones de toneladas, la Península Antártica 20 mil millones y la Antártida Oriental acumuló 14 mil millones de toneladas al año.

Los datos del estudio realizado por Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds (Reino Unido) y su equipo, se obtuvieron partir de tres campos de investigación: la altimetría, que mide la forma de las capas de hielo y cómo cambian con el tiempo, la interferometría, que mide la velocidad de las capas, y la gravimetría, que calcula el peso de las capas de hielo midiendo el campo de gravedad de la Tierra.

"Que la Antártida está perdiendo hielo es una novedosa conclusión si tenemos en cuenta el informe de 2007 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), cuando los científicos no estaban seguros de si la Antártida estaba creciendo o disminuyendo", afirma Shepherd.

"Nuestros datos son ahora entre dos y tres veces más exactos que los que había entonces".



Fuentes: Muy Interesante, National Geographic, El Pais

¿Sabías que?