¿Sabías que?

El viento de La Guajira se podría convertir en agua

 

Arturo Vittori, considerado el "Leonardo da Vinci" del siglo XXI, quiere convertir a La Guajira en el nuevo laboratorio del Warka Water.

El Warka Water es una torre de bambú cubierta en el interior por una red de seda, mide aproximadamente 10 metros, puede generar hasta 100 litros de agua al día y conservar cerca de 3.000 litros.

Vittori apoya el proyecto Tierra Fértil, que busca generar alternativas sostenibles que mejoren las condiciones de vida de las comunidades indígenas, liderado por la actriz Constanza Camelo, con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad ECCI, la Fundación Challenger y la Fundación Compax.

El aire contiene cierta cantidad de agua. Se trata atraer el agua del aire a la estructura para recolectarla.

Hay tres fuentes de recolección:

  1. El agua lluvia que se recolecta de manera segura. La neblina que tiene góticas de agua, y a través de la adición de esas partículas se forma una más grande para poderlas recolectar.
  2. La condensación, que funciona con diferentes temperaturas durante el día y la noche y con la humedad del aire. Por la diferencia entre la temperatura, lo que hace la estructura del Warka, que tiene una red, es producir pequeñas gotas que se van agrandando y van formando un pequeño hilo que fluye hacia abajo por la forma del embudo. En el centro de la estructura se concentra el agua en un tanque.
  3. La estructura Warka no consume energía, no representa ningún impacto en el medioambiente, y necesita de condiciones meteorológicas especiales para funcionar: ventilación, neblina y lluvia y diferencia de temperatura entre el día y la noche.

Fuentes: El Tiempo

Fotos: Warka Water ORG


¿Sabías que?