¿Sabías que?

EMAÚS, un oasis en medio del fenómeno de El Niño

 

En el corregimiento de Emaús, ubicado en zona de sabana antrópica del municipio de Magangué, la Corporación Tiempos de Vida ha venido trabajando mancomunadamente con la comunidad y el apoyo de las ONGs de la cooperación internacional como MISEREOR de Alemania y Manos Unidas de España, en pro de la captación y manejo sostenible del agua a través de tanques en ferro cemento y jagüeyes, acompañado de un proceso organizacional con la comunidad, en el cual se han venido desarrollando proyectos productivos agroecológicos y piscícolas.

“El agua como eje transformador de la comunidad de Emaús”, una experiencia de manejo comunidad de la cosecha y gestión de aguas lluvias para consumo humano, producción agrícola, piscícola y para la cocción de alimentos; le permitió a Emaús ser la ganadora del gran premio Nacional de Ecología otorgado por el Banco de Occidente y del concurso A Ciencia Cierta de Colciencias en el año 2013.

Desde el 2014 y en lo que va corrido del año 2016, en Colombia se viene presentando una de las sequias más prolongadas en la historia del país, situación ésta que obedece a un fenómeno oceánico cíclico atmosférico denominado fenómeno del Niño, el cual puede tener duración de meses o años; su origen obedece al desplazamiento de las corrientes frías de Humboldt en el océano pacifico y al efecto de los vientos alisios.

El fenómeno del Niño en las zonas costeras ha venido generando aumento de temperaturas, resequedad en los suelos, muerte de las pasturas, disminución en los caudales de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge y bajos niveles de en los jagüeyes hasta el punto de secarse, muerte de animales, pérdidas en la producción agrícola y piscícola, afectación en la salud de la población, entre otras, situación que obliga a que los campesinos y campesinas a que emigren del campo hacia la ciudad, produciéndose un impacto negativo en tejido social.

Muchas de las ciénagas y caños de los complejos cenagosos en Colombia se encuentran secas y la zona de sabana está en crisis a falta del recurso hídrico, situación que obliga a que muchas familias estén en proceso de migración.

El corregimiento de Emaús y su comunidad en cambio disponen de agua de buena calidad, accesible y abundante, almacenada en jagüeyes, tanques en ferro cemento y en pozo subterráneo, de estas fuentes se abastece toda la comunidad que oscila en unas 400 personas que aprendieron a cosechar, y gestionar el agua para consumo y producción de alimentos y a su vez generar Común-Unidad.

La comunidad de Emaús ha continuado con el programa de cosecha de aguas lluvias en tanques en ferro cemento y jagüeyes que hacen que el agua esté disponible en todo momento y en especial en esta crisis nacional, para el consumo humano, uso agrícola a través de sistema de riego por goteo, producción piscícola, como también cuenta con un acueducto accionado con energía solar y gestionado por la comunidad, esto ha permitido que la comunidad gire alrededor del recurso agua y que la experiencia el agua como eje transformador del corregimiento de Emaús siga siendo pionera en la generación de alimento de origen agrícola y piscícola para el mejoramiento de su nutrición y su seguridad alimentaria y centro abastecedor de pescado para familias de los corregimientos de Cascajal, Juan Arias, La Ventura, El Cuatro, Henequén y en una parte al municipio de Magangué.

La experiencia de Emaús sobre cosecha y manejo de aguas lluvias demuestra que se puede replicar para enfrentar una crisis por carencia de agua. En la práctica comunitaria se palpa que las comunidades locales y regionales se pueden preparar para afrontar un fenómeno natural de esta magnitud, y permite que los municipios repiensen su modelo de desarrollo y le den prioridad al agua como un derecho fundamental, diseñando estrategias y programas de prevención y adaptación al cambio climático. Si Emaús pudo, claro que se puede. Te invitamos a conocer la experiencia.


Sabias que

Foto. Jagüey Lago Nº 1, corregimiento de Emaús © CORVIDA, 2016

Sabias que

Foto: Estado actual de la ciénaga de Cascajal, totalmente seca con pastoreo de ganado vacuno © CORVIDA, 2016

Sabias que

Muestreo de peces en Jagüey Lago Nº 3 Emaús © CORVIDA, 2016

Sabias que

Emausera en manejo del pescado pos cosecha, © CORVIDA, 2016


¿Sabías que?