¿Sabías que?

En el Escudo guayánes se produce cerca del 25% de la descarga total de agua dulce en toda Suramérica

Los términos Guayana, Guyana, Guiana y Guainía son variantes universalmente aceptadas de una palabra amerindia cuyo significado ha sido interpretado como tierra de mucha agua. En efecto, una porción considerable del Escudo Guayanés permanece literalmente inundada durante gran parte del año y los cursos de agua constituyen uno de los activos más valiosos para la población humana que lo habita. Su sistema fluvial ha sido tradicionalmente el mayor determinante de la accesibilidad a los recursos de los bosques y, por consiguiente, un factor decisivo en la configuración del paisaje socioeconómico de la región.

Cada año, a través del Amazonas, el Orinoco y otros 45 ríos de caudal más modesto, la región del Escudo Guayanés vierte al océano Atlántico un promedio de 2.792 kilómetros cúbicos de agua dulce - unos 113.557 metros cúbicos por segundo -, que son captados en un área total de drenaje de 2'068.462 kilómetros cuadrados. La descarga promedio del río Amazonas es de unos 170.000 metros cúbicos por segundo y la del Orinoco es de 36.000, lo que indica que el Escudo de Guayana, en su conjunto, produce casi la mitad de la descarga sumada de ambos ríos, que son el primero y tercero en el mundo, en términos de caudal. Esto representa cerca del 25% de la descarga total de agua dulce de toda Suramérica y el 7,5% de la de todos los continentes a los océanos de la Tierra.

Los - entreverados - sistemas de agua dulce del Escudo Guayanés, que presentan grandes oscilaciones en sus caudales y una gran variedad de condiciones fisicoquímicas, junto con los de la - cuenca - del río Amazonas, albergan la mayor diversidad de peces, reptiles y plantas dulceacuícolas del planeta.

Fuente:Ecolibro El Escudo Guayanés en Colombia, un mundo perdido

¿Sabías que?