¿Sabías que?

Hallan moléculas de agua en la luna

Un equipo internacional de astrónomos de la Universidad de Notre Dame –encabezados por HejiuHui- halló numerosas moléculas de agua en rocas comunes de la Luna, lo que lleva a afirmar que existirían grandes reservas de agua en el satélite natural y que su formación podría ser distinta a las hipótesis planteadas.


Fuente: NASA

El trabajo, que se ha llevado a cabo sobre las muestras del satélite obtenidas durante las misiones Apolo, contradice la teoría predominante sobre la formación de la Luna, que apunta que es el resultado de los desechos generados durante el impacto de la Tierra y otro cuerpo planetario.

"Debido a que estas son algunas de las rocas más antiguas de la luna, se ha podido determinar que el agua ha estado en la Luna desde que se formó", ha explicado uno de los autores del trabajo, Youxue Zhang.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Geoscience', señala que, en los últimos cinco años, las observaciones de naves espaciales y mediciones de laboratorio de nuevas muestras han anulado la antigua creencia de que la Luna está completamente seca.

"El descubrimiento sorpresa de este trabajo es que en las rocas lunares, incluso en aquellas formadas por minerales libres de agua, como el feldespato plagioclasas, se ha podido detectar la existencia de agua a través de los grupos de hidroxilos distribuidos dentro de la veta del mineral", ha apuntado, para añadir que " capaces de detectar a los grupos hidroxilo en la estructura cristalina de las muestras de Apolo".

Los grupos hidroxilo del equipo detectados son evidencia de que el interior de la Luna contiene agua de manera significativa desde el estado temprano fundido de la luna y, por tanto, antes de que la costra se solidificara. En este sentido, ha apuntado que el líquido puede haber jugado un papel clave en el desarrollo de basaltos lunares.

 

 

Fuente: http://www.europapress.es

¿Sabías que?